Nuestra Patrona
SRTA. JULIA MERCEDES NAVARRETE MENDOZA, MAESTRA INSIGNE Y FORJADORA DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD MANABITA.
La Srta. Julia Mercedes Navarrete Mendoza nació en la ciudad de Portoviejo el 14 de septiembre de 1938 y murió en la misma ciudad el 12 de diciembre de 1992.
Fueron sus padres el: Sr. Julio Alcides Navarrete Bermúdez y la Sra. Mercedes María Mendoza Macías. Fue la tercera de seis hermanos.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Mariana de Jesús Shumaker”; los estudios secundarios en el “Colegio Técnico Uruguay”, y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias de la Educación en el Normal “Rita Lecumberry” de la ciudad de Guayaquil. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” extensión Portoviejo, donde obtuvo el título de profesora de Segunda Enseñanza.
En el año de 1954 laboró en la Escuela “Gabriela Mistral” del recinto Estancia Vieja de la Parroquia Colón, cantón Portoviejo.Inició su vida en el Magisterio en el año 1959 en la escuela S/N del recinto El Zapallo; luego en el año 1960 trabajó en la escuela S/N del recinto El Hormiguero de la Parroquia Calderón.
En el año 1968, ingresó a laborar en la escuela “República de México” perteneciente al cantón Portoviejo; posteriormente en el año 1981 prestó sus servicios en la escuela “Rafael María Mendoza”
Ya en el año 1983, habiendo ascendido a la décima y última categoría del Magisterio, ingresó a laborar en la Escuela “Mariana Cobos de Robles”; establecimiento educativo al que entregó sus últimos años de vida como docente.
Esta ilustre maestra manabita dedicó 33 años de su vida al servicio de la niñez. En el año de 1993 el Ministerio de Educación y Cultura le confiere la condecoración post mortem al Mérito Educacional como justo reconocimiento a la proficua labor desarrollada en su trayectoria como docente.
Es un orgullo para la sociedad educativa manabita que su nombre haya quedado inmortalizado en un establecimiento